LOS MUERTOS ANDAN (1936)

Ficha Técnica:

Título original: The walking dead
Director
: Michael Curtiz
Productor: Louis F. Edelman para Warner Bros
Guión: Ewart Adamson, Peter Milne, Robert Andrews, Lillie Hayward, según un argumento de E. Adamson, Joseph Fields
Música
: Bernhard Kaun
Reparto: Boris Karloff (John Ellman), Ricardo Cortez (Mr. Nolan), Marguerite Churchill (Nancy), Edmund Gwenn (Dr. Evan Beaumont), Barton MacLane (Loder), Warren Hull (Jimmy), Henry O’Neill, Joe King, Paul Harvey, Addison Richards, Joseph Sawyer…
Nacionalidad: USA
Año
: 1936
Duración: 63′
Imagen: B/N

walkingdead1En esta película, al igual que en las de esta década, no podemos hablar todavía de zombis propiamente dichos, si no más bien de cuerpos reanimados, personas que mueren y vuelven a la vida, dejando de ser ellos mismos.

Es la primera película interpretada por Karloff para la Warner y la única de terror de las varias que interpretó en la línea de bajo presupuesto de la productora.

En esta película, Karloff interpreta a un desdichado ex-convicto, de nombre John Ellman, al que juzgan injustamente por un asesinato que no ha cometido (el del Juez Roger Shaw). Le defenderá Nolan, un abogado corrupto, que hará precisamente que le condenen a muerte y que le lleven hasta la silla eléctrica.

walkingdead2

Una pareja de testigos que saben de su inocencia intentará salvarlo, pero llegará demasiado tarde y Ellman será ejecutado.

walkingdeadMás tarde, el Dr. Beaumont (jefe de los dos jóvenes testigos), se hará cargo del cuerpo para experimentar con él, devolviéndolo a la vida y convirtiéndole en una especie de curiosidad de feria, un zombi que toca el piano de forma mecánica y un poco ridícula.

Cabe destacar la escena en la que el mad doctor devuelve a la vida a Ellman citando la famosa frase de “It’s alive!”

Pero cuando John comienza a recuperar la memoria, se lanzará violenta y desesperadamente a vengarse de sus enemigos.

Un thriller de horror cuyo argumento repetirá más adelante otra producción Warner: “Return of Dr. X”.

Mucha gente ve en esta película una clara influencia de las películas de gansters y las de Frankenstein y es lógico si tenemos en cuenta el género predominante en esa época. Pero también podemos ver los primeros intentos de crear esa atmósfera de terror tan peculiar en el género de terror en sus primeros años de existencia. Es decir, el juego de sombras en la noche para crear una atmósfera inquietante y aterradora, las miradas siniestras de los personajes, el tratamiento de la música para asustar en los momentos precisos… Está tratada también desde “el lado humano del monstruo”, a través de cuya imagen veremos y nos sentiremos parte de la angustia que sufre el personaje al haber vuelto a la vida y cuya única misión es acabar con la corrupción que le condenó y poder volver así al lugar dónde le corresponde, el cementerio, con los suyos.

Podéis ver la película completa en Youtube, eso sí, en versión original y sin subtítulos. Os dejo el comienzo:

Anuncios

~ por cinezombis en mayo 6, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: