EVIL DEAD III – El Ejército de las Tinieblas (1992)

Tercera entrega de la Trilogía Evil Dead, dirigida por Sam Raimi (guión de Sam Raimi e Ivan Raimi).

Sinopsis.
Las fuerzas del mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras que los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas (lleva consigo un armamento desconocido para aquella civilización: una sierra mecánica, un rifle y la peculiar cabalgadura de un Oldsmibile modelo de 1973 ), que dice provenir del siglo XX. Este intrépido caballero no es otro que Ash, que sin saber muy bien como, ha aparecido en la Edad Media.

La historia, por tanto, comienza cuando Ash es transportado junto con su coche, al año 1300 d.C., en Inglaterra, en medio de un combate. Es confundido con un contrincante y conducido al castillo del vencedor, donde, después de derrotar a un monstruo inhumano (una vieja bruja poseída), se hace respetar y pasa a ser considerado todo un héroe, “el héroe caído del cielo”.

Para salvar a toda esta gente y, como no, para volver a su época, Ash debe encontrar el famoso Necronomicón, el libro de los muertos, que contiene el hechizo que puede devolverle a casa.

Después de muchas aventuras con un montón de seres endemoniados, consigue llegar al lugar donde está guardado el Necronomicón, pero hay tres ejemplares. A esto se une otro problema, y es que para no despertar un gran mal, debe pronunciar las palabras: “Klaatu verata Nikto”. Pero Ash fracasa en la pronunciación, y debe huir por que los muertos han empezado a alzarse de su tumba y a formar un gran ejército, “el ejército de las tinieblas”, encabezado por su clon maligno, ansioso de recuperar el Necronomicón para conquistar el mundo.

La película está llena de guiños, desde la aparación del Necronomicon, el libro que H.P. Lovecraft creó en sus novelas, hasta la intencionada similitud de los esqueletos con los de Jason y los Argonautas.

Los efectos especiales son bastante interesantes, pues paisajes medievales, ejércitos de esqueletos y demonios que cubren el cielo son elementos que aparecen a lo largo de toda la película y que provocarán una constante lucha interior del protagonista.

Para realizar los espectaculares trucos y efectos visuales el director Sam Raimi contó con la aportación de la compañía Introvision, que usó distintos elementos técnicos, destacando entre ellos el que permitió situar a los actores en ambientes tridimensionales (sin necesidad de ordenador) consiguiendo una perfecta combinación. También resulto significante la aportación realizada por el equipo de Tony y Cindy Gardner para crear los personajes demoníacos.

Curiosidades.
Las palabras “Klaatu verata nikto” están sacadas de la película Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951). Es la misma frase que sirve para desactivar el robot que debería destruir a la tierra.

Los esqueletos del ejército eran originalmente zombies, pero la Universal (que avalaba el proyecto, aunque después se desentendió) y Dino de Laurentiis no querían, puesto que eso significaba escenas más explícitas cuando tocara matarlos.

En el final alternativo (que en Estados Unidos es ya el oficial), Ash debía tomarse la poción por gotas (uno por cada siglo), hace mal los cálculos y aparece un siglo después de que se fuera, justamente en Londres (aquí hay un homenaje a El planeta de los simios porque el Big Ben aperece en ruinas), en una época post-apocalítica. Ese final pudo verse en Sitges, pero la copia estrenada en las salas comerciales sufrió las imposiciones que ordenaron los productores: cambiar el final y suprimir algunas escenas fuertes.

Falta casi un cuarto de hora de las escenas de la batalla, que fueron eliminadas por ser “muy violentas”.


Ted Raimi, hermano del director, aparece en varias ocasiones. Cuando Ash propone el plan de enfrentarse al ejército de los no-muertos, aparece en el castillo haciendo de ciudadano vestido de marrón con el pelo largo y barba. Y también hace de dependiente de supermercado al final de la película(en uno de los finales).

Alguno de los títulos provisionales de la película eran Evil Dead 1300AD y Midevil Dead.

Bridget Fonda hace un cameo apareciendo como Linda.

En el coche de Ash podemos ver un número de la revista de terror Fangoria. El presupuesto fue de unos 13 millones de dólares.

El director Sam Raimi y el actor Bruce Campbell, son amigos desde que se conocieron en la escuela de cine, donde tenían fama deser algo gamberrillos.

En el doblaje del dvd se observan ciertos cambios respecto al doblaje del vhs.En cuanto a la banda sonora de la película, LoDuca realizó un extraordinario trabajo componiendo una partitura muy épica, donde el manejo de las voces, los gritos y los coros están en función directa con las intenciones del largometraje en cuestión. También contó con la gran ayuda de Danny Elfman que compuso la música de la batalla. En la banda sonora aparece una canción hecha por Danny Elfman: “Marcha de la muerte”.

En el 2005, publicaron una noticia del rodaje de Evil Dead 4 (un remake) como posible proyecto. Parece ser que Sam Raimi hizo unas declaraciones en las que confirmabadicho proyecto. Para el remake contaría con un nuevo director y su intención era dotarla de un gran presupuesto que la dejase totalmente actualizada. Se hablaba de que Sam Raimi la iba a dirigir, producir y que escribiría su guión. Y Bruce Campbell seguiría interpretando a Ash. Pero para saber si esta noticia es cierta o no, deberemos esperar.

Trailer de la película

Anuncios

~ por cinezombis en mayo 18, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: