EVIL DEAD – Posesión Infernal (1982)

Primera entrega de la trilogía Evil Dead, dirigida por Sam Raimi en 1982, y protagonizada por Bruce Campbell.

Sinopsis.

Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennesse. Una vez allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un antiguo libro.

Al conectar el magnetófono, la voz de un hombre que dice ser un científico, les descubre que el libro que tienen entre sus manos fue encontrado en las ruinas Cantarianas y es un tratado sobre las prácticas de enterramiento y los ritos fúnebres sumerios.

El ejemplar conocido como el Libro de los Muertos, está encuadernado en piel humana y escrito en sangre. La voz comienza a recitar unos conjuros y en el bosque algo vuelve a la vida.

Uno a uno, todos los chicos irán cayendo bajo el influjo del poder de los demonios, convirtiéndose en muertos malignos. La única forma de acabar con todos ellos será… descuartizarlos. De esta forma, los jóvenes serán poseídos uno a uno y posteriormente eliminados por el resto de sus compañeros vivos. Así, Ash, se acabará convirtiendo, por eliminación, en el héroe de la película. “Sólo puede quedar uno”, si no quiere ser eliminado por el resto…

El formato del metraje en 16 mm añade una cierta atmósfera documental a la acción, a la vez que el dinámico lenguaje cinematográfico utilizado por el Raimi nos recuerda que todo lo sucedido en pantalla es pura ficción.

El rodaje con actores duró tres meses, que fueron completados con otros dos dedicados a secuencias adicionales con efectos especiales y algunos trucajes visuales con stop motion. El presupuesto final fue de 300.000 dólares.

De esta manera, Sam Raimi con tan sólo 20 años conseguía en 1982 el reconocimiento de la crítica en el Festival de Sitges.

En la trilogía (y en algunas películas más de Raimi), se nombran en los títulos de crédito a los Fake Shemps (falsos Shemps), término que viene de los cortos del trío de cómicos americanos los Three Stooges.

Al morir uno de los componentes Howard Shemp, faltaban escenas por rodar y metieron a dobles para rellenar metraje. Aquí, Raimi los utiliza como extras que hacen el papel de cadáveres o miembros amputados de los poseídos. En Posesión infernal hay 18.

La película jamás fue presentada en México debido al elevado contenido de escenas violentas y demasiada sangre que en aquellos días estaba prohibidísimo transmitir películas de esa índole.

La casa no era un decorado, sino que existía en un bosque de Tennesee, pero tras la película, quedó destrozada y un incendio que devastó parte del bosque terminó por destruirla.

Las escenas del sótano fueron rodadas en la casa de Sam Raimi.

Raimi es un fan declarado de Wes Craven y en la pared del sótano donde Ash y Scott encuentran el Naturam De Monto (es así como llaman al Necronomicón en la primera parte) se encuentra el póster de Las colinas tienen ojos (1978).

La sustancia que utilizan para recrear la sangre, no es más que sirope de fresa.

El sonido de los relojes está sacado de la película El tiempo en sus manos (George Pal, 1960).

Las famosas escenas en las que el demonio persigue a los protagonistas por el bosque son rodadas montando la cámara sobre una carretilla, para simular los movimientos del demonio al moverla.

En el asalto final, Ash consigue salir de la casa atravesando una ventana, pero los sentimientos le pueden y vuelve para encargarse de sus compañeros… rompiendo otra ventana.

Su presupuesto apenas alcanzó los 300.000 euros, y para conseguirlos rodó previamente un corto titulado “Within the woods”, que le sirvió de tarjeta de presentación.

El mayor apoyo para su distribución fue un pase que hicieron, al cual asistió Stephen King y accedió a poner la frase que sería usada hasta la saciedad: The most ferociously original horror movie I have ever seen ( La película de terror más terrorífica que jamás he visto).

Sam Raimi tenía verdadera fascinación sobre el Necronomicón, y realizó un trabajo sobre él en la universidad.

Sam Raimi y su hermano Ted son los pescadores que saludan a los protagonistas en la carretera. Además, la voz demoníaca, Únete a nosotros (Join us en el original y que se puede escuchar en la versión doblada), es la del propio Raimi.

A pesar de que la película fuera rodada por un grupo de amigos y pese al escaso presupuesto, el film consiguió buenas críticas y fue uno de los videos más vendidos del 83 en Inglaterra, por delante del Resplandor y otros.

Trailer de la película:

Anuncios

~ por cinezombis en mayo 18, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: