LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)

FICHA TÉCNICA:

Título: The night of the living dead
Director: George A. Romero
Reparto: Judith O’Dea, Duan Jones, Karl Hardman, Keith Wayne.
Produción: Karl Hardman y Russell Strainer
Efectos especiales: Tony Pantanello y Regis Survinsky.
Nacionalidad: EEUU
Fecha: 1968
Duración: 90′
Color: B/N y después a color
Barbara y su hermano Johnny se dirigen a una pequeña localidad de Pennsylvania para visitar la tumba de su padre. En el cementerio son atacados por un zombie, que termina asesinando a Johnny. Barbara logra escapar y se refugia en una casa en la cual se encuentra con un grupo de gente aterrorizada por la cercana presencia de un grupo de muertos vivientes. Entre todos deberán colaborar para sobrevivir al acoso de las decenas de zombis que les rodean. El motivo de que los muertos anden, se debe a radiaciones emitidas por la caída de un satélite.
Convertida en un clásico del terror, La noche de los muertos vivientes parece estar influida por la novela Soy Leyenda (1954) de Richard Matheson y en la película El último hombre en la Tierra, basando su miedo ya no en los muertos andantes, sino en la claustrofóbica supervivencia del grupo de humanos acosados quiénes, no teniendo suficiente con la amenaza exterior, entrarán en conflicto entre ellos en vez de colaborar para salir ilesos. Llevando a una moraleja: el individualismo solo lleva a la aniquilación. Y es que la conclusión en este tipo de películas (lo veremos en muchas más películas y en cómics cómo Los muertos vivientes) será siempre el mismo, que los humanos pueden ser tan salvajes e inhumanos como los zombies que intentan devorarlos e incluso peor, porque los humanos aún conservan su conciencia y su alma.
La película se cierra con uno de los mejores finales no ya del cine de terror sino del cine en general. En un principio, fue filmada en blanco y negro no por razones estéticas ni artísticas, sino simplemente por motivos de presupuesto. Más adelante, se hará una versión de la misma en color y, con motivo de su treinta aniversario, se hace una especie de “edición especial” en la que se añaden un prólogo y un epílogo adicionales y alguna que otra escena más con zombis, pero sin aportar nada nuevo a la película. Y ya en 1990, se hará un remake de la misma.
Con La noche de los muertos vivientes, el cine existente hasta ahora de zombies, cambiará para siempre, entrando en lo que denominaremos a menudo como zombies modernos. Y es que se pasa de los zombis creados mediante ritos de vudú, seres vivos que andan entre la vida y la muerte sumidos en un trance hipnótico al servicio de un amo al que obedecen ya que han perdido toda conciencia, a unos personajes que claramente han muerto y que se levantan de sus tumbas normalmente por causa de algún gas radioactivo que les hace desear carne humana (preferentemente cerebros).

TRAILER:
Anuncios

~ por cinezombis en mayo 18, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: