SHAUN OF THE DEAD – ZOMBIES PARTY (2004)

Shaun of the dead es conocida también con el título de Zombies Party. Se estrenó en el año 2004 ( en Reino Unido) y su director es Edgar Wright. Y es una excelente parodia de Dawn of the Dead (aunque no digo que esta fuera realmente su intención).

La trama comienza con Shaun (Simon Pegg) , un hombre que podríamos catalogar de conformista, que vive con un par de amigos, uno de ellos un tío desagradable, vago, malhablado y que se dedica simplemente a ver la Tv y jugar a la consola. Este “individuo” se llama Ed (Nick Frost).

Ambos tienen por costumbre ir al pub a beber cerveza y meter monedas en la máquina de música. Pero Shaun tiene una novia, Liz (Kate Ashfield) que no está del todo satisfecha con la rutina de su novio ni con la constante compañía Ed. Y Shaun está en un momento enque debe hacer todo lo posible para conservar a Liz.

La vida no parece ofrecerle mayores desafíos a Shaun, aparte de la aceptación de su padrastro y hacerse respetar por sus compañeros de trabajo (trabaja en una tienda de electrónica).

En medio de esta situación, empiezan a darse cambios en el barrio. Sin previo aviso, empiezan a aparecer zombies de todas partes. Shaun en un principio no se da cuenta, pese a que camina en medio de ellos. Y es que los zombies no se diferencian demasiado de las personas corrientes. En la imagen de la izquierda vemos un supermercado, donde la gente es tan pasiva que bien podrían ser no-muertos.

Finalmente, Shaun y Ed se ven forzados a aceptar la realidad de que su ciudad ha sido invadida por zombies, y es cuando comienza la acción. Se arman de lo que pueden y salen a la calle en busca de la madre de Shaun y de Liz para refugiarse. El plan está perfectamente trazado, coger a todos sus seres queridos y llevarlos hasta el pub donde van siempre (The Winchester).

Utilizan como armas palos de crickett, tazas y hasta viejos discos de vinilo (la escena de los discos es de las mejores).

El hecho de que Shaun no se de cuenta de que las personas que caminan a su alrededor son zombies, dice mucho de la sociedad actual. Llega un momento en que no se sabe realmente quién está muerto, si los zombies o nosotros. Al ver actuar a Shaun y a Ed, parece que sean ellos los que tienen muerte cerebral. En la imagen de la izquierda vemos una señora que está dormida que bien podría ser una devoradora de cerebros, y el resto de pasajeros no es que varíen mucho. Todos ellos parecen estar metidos en un estado de somnolencia profunda.

La peli es un cachondeo continuo, tiene un pequeño “toque” gore, es ácida y con una banda sonora que le viene que ni pintada (un par de temas de Queen en dos escenas antológicas).

Además, está llena de escenas surrealistas y de guiños al cine de George A. Romero.

Como en todas las películas, pese a ser interpretada como una comedia absurda, también podemos entresacar una parte moralista. ¡Sí, sí, en serio! Y es que, somos nosotros, los vivos, los que pasamos las “horas muertas” frente al televisor, las consola, el ordenador. Los que tenemos trabajos de mierda que no disfrutamos y que realizamos por pura inercia sin casi prestar atención a lo que hacemos.

Curiosidades.
La película tuvo que retrasar su estreno en Gran Bretaña dos semanas para no coincidir con el estreno de El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) por la similitud de sus títulos.

Otro dato curioso, éste para los más frikis, es que el traje ensangrentado que llevó puesto Simon Pegg está a la venta es, con un precio ni más ni menos que de 2350 dólares (casi nada).

En una escena Shaun es nombrado encargado de la tienda por un día ya que el verdadero encargado, Ash, estaba indispuesto, esta es una clara referencia a Ash Williams de Evil Dead.

Dos miembros del grupo Coldplay (Chris Martin y Jon Buckland) aparecen brevemente en la película.

George Romero invitó a Simon Pegg y Edgar Wright para que fueran parte de su película La Tierra de los Muertos como zombies.

Las escenas donde la cámara hace acercamientos rápidos son una referencia a la película Army of Darkness, cuando Ash construye su mano metálica.

El videojuego que Ed juega a lo largo de la película es TimeSplitters 2. La voz que anuncia la incorporación de un nuevo jugador no es original del juego, fue hecha para darle un toque más humorístico a la película.

Trailer de la película

Anuncios

~ por cinezombis en mayo 18, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: