LA NOCHE DEL TERROR CIEGO (1971)

nocheterrorciego FICHA TÉCNICA:

TITULO ORIGINAL: The Night of the Blind Terror (Tombs of the Blind Dead)
TITULO HISPANO: La noche de la muerta ciega
GENERO: Terror
PAIS: España / Portugal
DURACION: 81 Minutos
AÑO: 1972
DIRECTOR: Amando De Ossorio
GUION: Amando De Ossorio
INTERPRETES: César Burner, Elena Arpón, Lone Fleming y Maria Silva
PRODUCTOR: Salvadore Romero
MUSICA: Antón García Abril
FOTOGRAFÍA: Pablo Ripoll

La noche del terror ciego es una película de terror española dirigida por Amando de Ossorio. Realizada en 1971, es una coproducción hispano-lusa que, inspirada en su contemporánea La Noche de los Muertos Vivientes y en la historia de Gustavo Adolfo Bécquer El Monte de las Ánimas, narra las desventuras de un grupo de hombres y mujeres que topan con una antigua maldición en un pueblo medieval abandonado. Es la primera entrega de la afamada tetralogía de los “Templarios Ciegos”, cuyas siguientes entregas son El ataque de los muertos sin ojos(1973), El Buque Maldito (1974), y La Noche de las Gaviotas (1975).

[Contiene spoilers]

4La película comienza con dos imágenes aparentemente inconexas: una mano momificada y una mujer gritando de terror. La acción se traslada a la piscina de un hotel que luego se revela estar ubicado en las cercanías de la frontera hispano portuguesa. Allí vemos como Betty (Lone Fleming) y Virginia (Helen Harp), dos amigas de la infancia, se reencuentran tras años sin verse. Tras la cálida acogida inicial, Virginia presenta a Betty su novio, Roger (César Burner), que muestra una evidente atracción por Betty, y la invita a una excursión al día siguiente. Durante el trayecto, consumida por los celos y la vergüenza que le provoca el recuerdo de la relación lésbica que mantuvo con Betty durante su estancia en el internado, Virginia se baja del tren en marcha, abandonando a Betty y a Roger. Tras andar por el descampado, Virginia acaba en Berzano, un pueblo abandonado. Virginia decide pasar la noche en Berzano, desconociendo que el pueblo está maldito. Durante la noche, los cadáveres redivivos de los Templarios enterrados surgen de sus tumbas en el cementerio y le dan caza.

5Al día siguiente, Roger y Betty, intranquilos porque Virginia todavía no ha llegado al parador en el que estaban alojados, deciden buscarla por su cuenta. De esta manera, descubren la existencia de Berzano y el cadáver mutilado de Virginia. La investigación posterior, liderada por el inspector Oliveira (Rufino Ingles), determina que Virginia murió atacada por un animal salvaje, aunque tanto Betty como Roger no están convencidos y creen que hay algo más siniestro tras la muerte de su amiga. Esa misma noche, el cadáver de Virginia revive en la morgue y asesina al guardián.

6Siguiendo la investigación por su cuenta, Betty y Roger conocen al profesor Candal (Francisco Sanz), que les informa de la existencia de la maldición. Según el profesor, la maldición se debe a las prácticas heréticas que un grupo de Caballeros Templarios realizaron siglos atrás en pos de la búsqueda de la inmortalidad; las autoridades eclesiásticas, aterrados por los desmanes de los caballeros, los ajusticiaron. Desde entonces, los cadáveres de los caballeros se levantan por la noche, en busca de nuevas víctimas. Esta teoría es inmediatamente descartada por el inspector Oliveira, que da a la pareja una explicación mucho más mundana: los crímenes están cometidos por el hijo del profesor Candal, Pedro (Joseph Telman), que utiliza la mala fama del pueblo para camuflar sus actividades ilícitas. Por la noche, el zombi de Virginia regresa al taller de maniquíes que poseía y trata de asesinar a su ayudante, aunque ésta consigue acabar con ella antes de que ésta la asesine. Deseando conocer la verdad, Betty y Roger visitan a Pedro, que niega los cargos y les sugere pasar la noche en el pueblo para conocer la verdad tras la maldición de Berzano. Una vez allí, los muertos se levantan una vez más de sus tumbas y comienzan rápidamente a acabar con el grupo.

2La única superviviente es Betty, que, aprovechando la única debilidad de los Templarios (su carencia de ojos hace que solo puedan orientarse a través del oído), consigue esquivarlos. No obstante, los Templarios continúan la persecución campo a través. Viendo la desesperada huida de Betty, los maquinistas del tren que llevaron originalmente a Betty y a Roger al parador detienen la máquina para ayudarla. Desgraciadamente, los caballeros dan alcance al tren y empiezan sistemáticamente a asesinar a los ocupantes del tren. Betty se esconde en el vagón del combustible.

7A su llegada a la estación, el revisor encuentra a Betty, encogida y traumatizada en el vagón del carbón. Mientras la saca de su escondite y trata de apaciguarla, los pasajeros empiezan a entrar en los vagones restantes. Los gritos de los pasajeros hacen que Betty salga de su catatonia. Las últimas imágenes de la película son las de Betty gritando y una mano momificada abalanzándose sobe la cámara, enlazando la conclusión con el inicio de la película.

La película recoge una serie de influencias que le otorgan su carácter de producto único, incluso para el cine de terror europeo de la época. Junto a las influencias del cine de terror de la época –desde la mecánica y el concepto original de las exploitation gore de zombies norteamericanas, como La noche de los Muertos Vivientes, hasta los escarceos erótico-terroríficos de Jess Franco -Las Vampiras (Vampyros Lesbos, 1970)- y el fantastique europeo- se aprecian otras influencias, marcadamente regionales, como pueden ser las Leyendas de Bécquer (en especial en la apariencia cadavérica de los Templarios, directamente extraída de El Monte de las Ánimas y El Miserere), o las diversas leyendas que circulan sobre la Orden del Temple histórica, entre ellas sus escarceos con el misticismo oriental.

*Fuente: Wikipedia

*Más información: Enciclopedia del fantaterror español.

Trailer:

Anuncios

~ por cinezombis en junio 21, 2009.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: